Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 La totalidad de las viviendas del barrio de la Mina, de Sant Adrià de Besòs, dispone ya de ascensores, desde que este mes de febrero han entrado en funcionamiento los 9 últimos. En total son 30 nuevos ascensores que se han instalado en 8 bloques de pisos de la Mina Vieja que originariamente se construyeron sin ascensor y que ahora benefician a 300 familias. La instalación de los ascensores también ha modificado la organización viaria de las calles adyacentes, algunos de los cuales han pasado a ser sólo para peatones, y se han reordenado las áreas de aparcamiento.
.

 

 

     

 

El coste total de las obras de construcción y instalación de los ascensores supera los 5,6 millones de euros y el de la remodelación del entorno viario alrededor de los edificios con nuevos ascensores, 1 millón 30 mil euros. El programa de dotación de ascensores forma parte de los objetivos de mejora de la accesibilidad y rehabilitación de edificios contemplado dentro el Plan de Transformación del barrio de la Mina que gestiona el Consorcio, que constituyen la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y los ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs y Barcelona.

 

Los vecinos han pagado el 20% del coste de la instalación, mientras que la administración ha financiado el 80% restante y las obras de adaptación de los servicios afectados. Los nuevos ascensores van dentro de un cuerpo adosado a la parte exterior de los edificios de planta baja y cinco pisos, y tienen una de las paredes de vidrio por ganar luminosidad. Las puertas automáticas de entrada y salida de los ascensores se han situado en los rellanos intermedios de la escalera de acceso a los pisos, obligados por la estructura original de las viviendas. La cabina tiene capacidad para seis personas, soporta 450 kilos y cumple la normativa de accesibilidad. 

 

     
 
Construcción en tres fases
Los 8 edificios comprendidos en este proyecto, todo y ser similares, presentan diferencias por el que hace sus fachadas, que el sistema de piezas prefabricadas utilizado para los nuevos ascensores armoniza e integra en el conjunto del barrio. Las soluciones constructivas adoptadas tanto por la estructura como por las fachadas responden a criterios de eficacia en tiempo de ejecución y costes, garantizando la calidad de la obra e intentando generar el mínimo de molestias en los vecinos. Algunas de las intervenciones incluyen la construcción de un nuevo vestíbulo de acceso.
 
Las obras se han desarrollado en tres fases. La primera se inició el mes de julio de 2004 y entró en funcionamiento el mes de diciembre de 2006. correspondió a los dos edificios de la  calle de Gregal y al edificio pequeño de la calle del Mar, con 30 viviendas cada uno de ellos. Esta primera fase también incluyó, además, una intervención específica al edificio de 192 viviendas y 12 plantas del otro lado de la calle del Mar. En este caso se trataba de abrir salidas de ascensor en aquellos rellanos del edificio que no tenían, puesto que cuando se construyó, a principios de los años 70, sólo se hicieron paradas en 7 rellanos del edificio. El coste de la primera fase ha estado de 1.812.630,97 euros.
 
     
 
La segunda fase incluía los edificios de las calles de Garbí, Xaloc, Tramuntana i Orient.. Se van instalar tres ascensores en cada uno de ellos para un total de 120 viviendas. Las obras empezaron el mas de octubre de 2006 y acabaron el julio de 2008. Y, el coste fue de 2.012.526,68 euros.
 
La tercera y última fase es la que ha entrado en funcionamiento el pasado 10 de febrero de 2010. Se inició el mes de septiembre de 2008, ha tenido un coste total de 1.851.531,52 euros y ha dotado de nuevos ascensores al edificio de la calle Occident, que es el más grande de la Mina Vieja. En este caso previamente se rehabilitó la fachada sur. 
 

     

 

Mejoras a la Mina Nueva

El programa general de mejora de las viviendas del barrio de la Mina contempló igualmente mejoras en todos los edificios de la Mina Nueva dónde se hicieron reformas y una importante intervención por dividir las entradas a los bloques de pisos de las calles Saturno, Marte, y Levante. Las entradas originales a los edificios daban acceso a 80 familias por el mismo portal, lo cual dificultaba enormemente la organización de comunidades de vecinos,el orden y la limpieza de los espacios comunes.

 

La actuación en este caso consistió al dotar de vestíbulos independientes de acceso a cada núcleo de escalera, reduciendo las comunidades de vecinos a 40 familias. Y, incluyó diferentes tipos de obras por reparar problemas estructurales y rehabilitación, reparación de servicios, pintar,o instalar interfonos.

 
Consorcio del barrio de la Mina